Reino Unido y la Unión Europea alcanzan un principio de acuerdo técnico para el ‘Brexit’

    El Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea (UE) han alcanzado un principio de acuerdo "técnico", aunque no definitivo, para el 'Brexitque encarrila definitivamente las negociaciones a falta de que tanto el gabinete de Theresa May como los 27 den el visto bueno a los detalles del mismo.

    De hecho, la primera ministra británica, Theresa May, ha convocado una reunión de urgencia con todo su gabinete para este miércoles a las 14:00 hora local (15:00 hora peninsular) para analizar los siguientes pasos y lo mismo harán los representantes de la Unión Europea.

    Como paso previo, los ministros británicos están acudiendo a Downing Street uno a uno para conocer los detalles del borrador pactado entre Londres y Bruselas. May podría encontrarse objeciones por parte de sus ministros y cabe recordar que cualquier acuerdo final deberá ser aprobado en el Parlamento británico y el Parlamento Europeo.

    Solución para evitar la frontera en Irlanda

    A falta de confirmación oficial, la cadena irlandesa RTE ha adelantado que las dos partes habrían acordado una solución para la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, el principal escollo en las negociaciones. El acuerdo, siempre según el medio, incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre la provincia británica tras el divorcio en marzo, exigencia que contentaría así a Londres.

    Tenemos que esperar a ver un acuerdo. Nuestras líneas rojas son bien conocidas"

    Por el momento y a falta de confirmación oficial, el partido unionista DUP, el socio de Gobierno de May, se ha mostrado prudente. "Tenemos que esperar a ver un acuerdo. Nuestras líneas rojas son bien conocidas", ha indicado una portavoz del partido al ser preguntada por Reuters.

    La frontera con Irlanda del Norte ha sido en todo momento el principal asunto que impedía acordar un texto de divorcio, un bloqueo que se evidenció en la falta de avances durante la última cumbre europea celebrada en octubre. De hecho, mientras Bruselas recriminaba la falta de propuestas concretas a May, la primera ministra se mostraba dispuesta a extender el periodo de transición tras el 'Brexit' con tal de evitar una frontera físicad en Irlanda. 

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here