Inicio General Los falsos autónomos, este sábado en ‘Informe semanal’

Los falsos autónomos, este sábado en ‘Informe semanal’

‘Informe semanal’ se fija este sábado en la figura de los falsos autónomos y en las consecuencias que su proliferación tiene en el empleo y el sector empresarial. Además, hablará de la lucha contra el yihadismo a través del proyecto Mujeres sin Fronteras y visitará la zona más afectada por los incendios de California.

‘Falsos autónomos’

"Nosotros no tenemos derecho a vacaciones, no tenemos derecho a una negociación colectiva, no tenemos derecho a una indemnización por despido…", cuenta Carlos Iglesias, repartidor. Es un falso autónomo, una figura ilegal que solía concentrarse en la construcción, pero con la crisis se ha extendido a otras áreas de la economía. "Lo que me hace ser falso autónomo es que tenía que darme de alta como autónomo en la Seguridad Social -aclara Víctor Sánchez- pero me estaban tratando como un empleado." Para las empresas es un ahorro porque ellas no pagan las cotizaciones, lo hace el trabajador, pero la Seguridad Social deja de ingresar 450 millones de euros al año. ‘Informe Semanal’ ha hablado con empresarios, abogados, inspectores laborales y falsos autónomos sobre un abuso que precariza el empleo, perjudica a las empresas que sí cumplen sus obligaciones legales y supone un fraude para la Hacienda pública.

‘Mujeres sin fronteras’

"Tengo miedo, no quiero que mis hijos sean yihadistas". Lo dice Asma, una madre que participa en el proyecto de Mujeres sin Fronteras para evitar la radicalización de los jóvenes. Más de 5.000 abandonaron a sus familias en Occidente para unirse al Daesh en el momento de mayor auge del autodenominado Califato. La Fundadora de Mujeres sin Fronteras, la austríaca Edith Schaeffer, dice de los jóvenes que han entrevistado: "Todos tenían una gran conexión con sus madres". Su proyecto para combatir el proselitismo yihadista con un mensaje de paz se enfrenta, además, a una "atmósfera islamófoba…que está abonando el terreno para el reclutamiento de jóvenes". ‘Informe Semanal’ aborda el reto de la desradicalización con las voces de madres, jóvenes, pedagogos, historiadores y la del primer ministro Sebastian Kurz, jefe del gobierno de coalición entre conservadores y la extrema derecha de Austria, un país donde crece la xenofobia.

‘Arde California’

La ola de incendios más letales de su historia ha dejado decenas de muertos y más de 10.000 viviendas y negocios destruidos en California. La escasa humedad y los fuertes vientos favorecieron la propagación del fuego. Una torre eléctrica derribada por el viento podría ser la causa más inmediata, aunque el cambio climático es la clave de su violencia. Las llamas avanzaron imparables sobre la tierra y la vegetación resecas después de 200 días sin llover. La corresponsal de en Estados Unidos, Almudena Ariza, visita la zona cero: la localidad de Paradise, Paraíso, convertida por las llamas en un infierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here