Inicio General Junqueras y Romeva recusan al magistrado Manuel Marchena en el juicio del...

Junqueras y Romeva recusan al magistrado Manuel Marchena en el juicio del ‘procés’

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva han presentado este martes su escrito de recusación al magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que va a juzgar a los acusados por el 'procés' independentista, después de las últimas noticias que afectan al juez.

Marchena fue la persona acordada por PP y PSOE para que presidiera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, pero justo este mismo martes, ha presentado su renuncia y no aceptará el cargo.

Pero no son los únicos que pretenden recusar al juez. También los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez preparan sus escritos de recusación. Tan solo la defensa del exconseller Joaquim Forn ha descartado recusar a Marchena.

Las alegaciones

Entre las alegaciones presentadas, Junqueras y Romeva aseguran que tienen "derecho a un juez imparcial" y alegan que el WhatsApp que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, envió a sus senadores sobre la elección de Marchena, es una muestra de que no se cumpliría tal imparcialidad.

"Planteamos la recusación por la razón prevista en el ordinal 10º del artículo 219 LOPJ y cuya acreditación se efectuará y razonará en posteriores alegaciones. Dicho apartado 10º prevé el supuesto de tener interés directo o indirecto en el pleito o causa", subrayan en se escrito.

También apuntan a a la "existencia de un acuerdo político" para el reparto de los vocales en el Consejo General del Poder Judicial y aseguran que las manifestaciones de Cosidó muestran que el magistrado recusado tendría "capacidad de controlar desde atrás la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

"El magistrado recusado es, pues, protagonista de dicho pacto para controlar el Poder Judicial, y a él se le atribuyen características personales vinculadas a una determinada orientación política que hacen dudar de la imparcialidad para la participación en el proceso que nos ocupa", añaden.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here