Inicio General Podemos da por terminada la legislatura y convoca primarias para elegir a...

Podemos da por terminada la legislatura y convoca primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno

El Consejo Ciudadano de Podemos ha acordado poner en marcha antes de las vacaciones de Navidad el proceso para convocar las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, al que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, concurrirá para ser reelegido.

Con la convocatoria de primarias, Podemos da el primer paso para situarse ya en la labor de oposición a Pedro Sánchez "ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral" y "la negativa de los partidos independentistas a apoyar los Presupuestos".

"Se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarles desprevenidos y la organización política pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías", han explicado fuentes de la dirección.

Pablo Iglesias ha ratificado ante su dirección que se presentará para ser candidato en esas primarias. Se pone así a funcionar la maquinaria electoral en Podemos para preparar las generales pese a que han insistido en que su opción preferida es sacar adelante "los presupuestos y acabar la legislatura".

Asimismo, han aprobado un reglamento "idéntico al de las primarias de las elecciones generales anteriores" y con el método de votación usado en otros procesos internos, el sistema Desborda.

Aprobar los Presupuestos está cada vez está más lejos

Durante su intervención en el Consejo Ciudadano de Podemos, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el secretario general, Pablo Iglesias, ha constatado que la posibilidad de lograr un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado está cada vez está más lejos.

Por ello, Iglesias ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, en esta situación, no debe optar por "gobernar por decreto" sino por adelantar las elecciones generales.

"No es muy realista que un gobierno se pueda sostener durante mucho tiempo con decretos-ley, 84 diputados, la Mesa del Congreso controlada por el PP y Ciudadanos y sin acuerdo para la renovación del CGPJ y con la Comision Europea en modo neoliberal”, ha analizado Iglesias. Por todo ello, ha concluido que “puede haber elecciones muy pronto”, un mensaje que viene subrayando toda la semana.

La táctica "rufianista" de los independentistas

Iglesias cree que la crisis en Cataluña bloquea el entendimiento en los presupuestos y pide "pragmatismo", pero lo ve complicado.

"Hoy es muy difícil, y no miento si digo que el estilo político parlamentario rufianista quizá no sea en estos momentos la táctica más sensata", ha dicho, en referencia al diputado de ERC Gabriel Rufían, expulsado del Congreso en la sesión de control del miércoles tras un rifirrafe con el ministro de Exteriores, Josep Borrell. "Sospecho que muchos independentistas piensan lo mismo, aunque mantengan prietas las filas", ha añadido.

En esta situación de "enorme incertidumbre" y de "crispación", que no facilita el diálogo, Iglesias ha situado como la opción más probable y recomendable el adelanto electoral, ya que ha descartado por completo la vía de que el Gobierno alargue la legislatura gobernando por decreto. "¿Se puede gobernar por decreto? No", ha sentenciado.

Amenaza de una nueva alianza PSOE-Ciudadanos

Por otro lado, en un último intento de salvar la mayoría surgida de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el líder de Podemos ha advertido a las fuerzas nacionalistas de ERC, PDECat y PNV que las élites económicas van a intentar “empujar a que el PSOE trate de volver a entenderse con Ciudadanos”, por lo que les ha pedido ser “suficientemente inteligentes" para evitar la repetición de elecciones sacando adelante los Presupuestos.

La “situación de bloqueo” de los Presupuestos, la mayoría del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso, el Poder Judicial “en manos de Lesmes” tras fracasar el acuerdo para renovar el CGPJ y “una derecha echada al monte, que ha abandonado la perspectiva de Estado y todo compromiso de diálogo” y está en una “competición enloquecida para ver quién dice la burrada más facha”, configuran para Iglesias ”una situación enormemente incómoda”, ante la que pidió a la mayoría parlamentaria de la moción de censura que asuma un “compromiso histórico” de mantenerse, lo que se ha de conseguir “cediendo todos”.

Si hasta ahora, Iglesias había alertado del peligro de que unas nuevas elecciones dieran el poder al PP, Ciudadanos y Vox, esta vez advirtió de que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos “no gustó a una parte de las élites económicas, y esas élites y sus aparatos van a trabajar para cualquier solución que implique que nosotros no formemos parte de gobiernos” y a “empujar a que el PSOE trate de volver a entenderse con Ciudadanos”.

“Creo que a día de hoy ese no es el proyecto político de Pedro Sánchez, pero en política todo puede cambiar y creo que tenemos que ser lo suficientemente inteligentes las fuerzas que construimos la moción de censura sea también una dirección de compromiso histórico”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here