Inicio General Rosa María Mateo recoge el IV Premio Margarita Rivière al rigor periodístico

Rosa María Mateo recoge el IV Premio Margarita Rivière al rigor periodístico

La periodista Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, ha recogido el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género, otorgado en su IV edición. Además, la Associació de Dones Periodistes de Catalunya ha premiado al programa de Radio Nacional de España 'Gente despierta'; al espacio de Ràdio 4 'Feminismes'; y al movimiento Mujeres RTVE, formado por trabajadoras de la Corporación, en los XXV Premios de Comunicación no sexista 2018. Los galardones se han entregado este viernes en un acto celebrado en Auditorio del CaixaForum de Barcelona.

Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, ha recibido el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género. Rosa María Mateo inició su discurso con unas palabras en catalán, recordando lo que decía Margarita Rivière, que lo que más le preocupaba en esta maravillosa profesión del periodismo, era “hacer las preguntas correctas, porque solo así obtendríamos las respuestas necesarias para entender lo que pasa a nuestro alrededor”. Mateo ha recalcado que al recibir este premio siente una gran responsabilidad. Sobre su amplia trayectoria profesional ha explicado que “el periodismo nos permite ser los ojos y las orejas de la gente, siempre intenté entender lo que contaba, y solo así lograba dar la manera, el gesto y el tono a la noticia”. “Mi compromiso con la Corporación RTVE es el rigor, la independencia y la visión de género”.

'Feminismes', de Radio 4, y 'Gente despierta', de RNE, han recibido el premio Buenas Prácticas de Comunicación no sexista, por ser “dos espacios radiofónicos que visibilizan las mujeres en sus múltiples facetas desde una radio pública”. 'Feminismes a Ràdio4', dirigido por Marisol Soto y presentado por Marisol Soto y Olga Rodríguez, se emite en Ràdio 4 los jueves de 22:00 a 23:00, y 'Gente despierta', dirigido y presentado por Carles Mesa en Radio Nacional de España, se emite de martes a viernes, de 00:00 a 03:00.

Marisol Soto, al recoger el premio, ha explicado que les hace mucha ilusión, “primero porque es un reconocimiento de la profesión y luego porque es un programa muy joven y esto nos ayuda a ser visibles”. También ha remarcado la necesidad de crear espacios de difusión que reflexionen sobre las causas de las desigualdades. “'Feminismes a Ràdio 4' es una visión del mundo con perspectiva de género con la 's' final “porque hoy tenemos en marcha maneras diferentes de abordar la desigualdad y la construcción social del género”. La presentadora de este espacio, Olga Rodríguez, ha dicho que “Ojalá no fueran necesarios unos premios de Comunicación no sexista, porque toda la comunicación fuera no sexista, pero mientras haga falta, aquí estaremos”.

El director y presentador de 'Gente Despierta' Carles Mesa ha explicado que está alucinado “por este premio, por trabajar en la radio desde hace muchos años, por poder trabajar cada noche desde RNE, por tener al mejor equipo del mundo y por tener a los mejores colaboradores y las mejores colaboradoras que un programa de radio puede tener”. Ha dedicado el premio a cuatro de sus colaboradoras que ya lo tienen Elisenda Roca, Estrella Montolío, Olga Viza y Rosa Maria Calalf. “Somos una gran familia que lucha siempre por la igualdad”.

Mujeres RTVE, movimiento formado por trabajadoras de la radio televisión pública, pero con funcionamiento independiente de las estructuras de la Corporación, han recibido el Premio Buenas Prácticas de Comunicación no sexista por ser “un movimiento surgido desde la televisión para denunciar la desigualdad salarial y la manipulación informativa y siempre reclamando contenidos con perspectiva de género”. Rosa Quitllet y Rosa de Diego han agradecido el premio a este movimiento.

Otra de las premiadas ha sido la periodista Carmen Sarmiento, que ha trabajado durante 35 años en TVE. Ha recogido el premio a la trayectoria profesional de manos de otra gran profesional de TVE, Rosa Maria Calaf.

También han sido premiados en esta edición de los galardones Ana Pastor, directora y presentadora de 'El objetivo', la doctora endocrina Carme Valls; Ana Bernal-Triviño, activista en las redes y profesora de la UOC; la periodista Cristina Fallarás; Raquel Córcoles, ilustradora y creadora de Moderna de Pueblo; la exposición 'D'ONES (R)evolució de les dones en la música', representada por Helena Morén Alegret; y la periodista deportiva Gemma Herrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here