Inicio General Los Veintisiete aprueban el acuerdo de ‘Brexit’

Los Veintisiete aprueban el acuerdo de ‘Brexit’

Los líderes de los países de la Unión Europea han respaldado el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, según ha confirmado el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado al Parlamento británico a refrendar el acuerdo logrado sobre el Brexit ya que es "el mejor posible" que obtendrá de la Unión Europea.

"Es un acuerdo, es el mejor acuerdo posible, y la UE no cambiará su posición fundamental sobre este asunto", indicó Juncker a su llegada al Consejo Europeo, preguntado por si los Veintisiete están dispuestos a hacer más concesiones si el Parlamento británico rechaza el pacto negociado por Londres y Bruselas.

"Creo que el Parlamento británico, porque es un parlamento sensato, ratificará este acuerdo", ha subrayado. Juncker ha calificado de "tragedia" la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron ha declarado que "hoy no es un día de celebración ni de duelo. El Reino Unido ha tomado una decisión soberana". Macron ha insistido en que el Brexit pone de manifiesto la necesidad de reformar la UE.

España votará finalmente a favor del acuerdo

Los Veintisiete esperan dar luz verde este domingo al acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en una cumbre que se celebra una vez superadas las reticencias españolas por la falta de claridad sobre Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará este domingo en Bruselas el apoyo de España al acuerdo tras obtener garantías sobre la futura situación de Gibraltar.

Sánchez mantuvo hasta este sábado el veto al acuerdo porque consideraba que no existían esas garantías, pero la negociación logró que cambiara de posición cuando ya se estaba a punto de suspender el Consejo Europeo que se celebra este domingo en la capital belga.

Según explicó el presidente del Gobierno, España ha obtenido un "triple blindaje histórico" sobre Gibraltar y se recogen por escrito todas las garantías que exigía.

Por ello aseguró que, una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea, "la relación política, jurídica e incluso geográfica de Gibraltar con la Unión Europea pasará por España".

@@MEDIA[4856718]

Sánchez y el resto de líderes europeos se verán este domingo con Theresa May, quien este sábado explicó que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará".

El jefe del Ejecutivo español, según fuentes del Gobierno, acude este domingo a Bruselas satisfecho política y personalmente por la batalla que ha dado para lograr que se disiparan las dudas en torno al futuro de la relación de la UE con Gibraltar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here