Inicio General El Supremo acusa a los jueces que fallaron a favor del cliente...

El Supremo acusa a los jueces que fallaron a favor del cliente en las hipotecas de un “radical” cambio de criterio

La mayoría del Tribunal Supremo que volteó la decisión de que fuera el banco, y no el cliente, quien asumiera el impuesto de Actos Jurídicos Documentados al constituir una hipoteca, considera que los jueces que adoptaron esa postura habían incurrido en un "drástico viraje jurisprudencial", modificando de un modo que califica en varias ocasiones de "radical" el que hasta entonces era su criterio, por lo que está justificada su intervención para dejar clara su jurisprudencia.

Así consta en los argumentos de las tres resoluciones, publicados en su integridad este martes, que, con el voto favorable de 15 magistrados del Pleno del Supremo frente al voto contrario de otros 13 jueces, dieron la vuelta a esa decisión y establecieron que debía ser el cliente quien asumiera ese coste.

La rectificación generó tal controversia que el Gobierno decidió, pocos días después, modificar por decreto la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que, desde el pasado 10 de noviembre, sean los bancos quienes paguen el tributo, lo que, sin embargo, no ha apagado las críticas contra el Tribunal Supremo.

@@MEDIA[4861142,a]

Sobre el fondo de la cuestión, el Tribunal Supremo rebate el argumento que estaba en la base de las sentencias que achacaban el pago del impuesto a los bancos, a saber, que son las entidades bancarias quienes se benefician de la constitución de la hipoteca.

"No es cierto que solo interese al acreedor hipotecario la inscripción de la hipoteca y, por ende, la expedición del documento inscribible", recalca el Pleno, "pues no parece haber duda alguna en que la obtención por el prestatario de la cantidad objeto del préstamo está vinculada, y condicionada, a la simultánea constitución de la garantía sobre un bien inmueble de su propiedad". Incluso se señala que la adquisición de ese inmueble por parte del cliente revela que posee "capacidad económica".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here