Inicio General Nueva jornada de protestas contra los recortes en Cataluña mientras la Generalitat...

Nueva jornada de protestas contra los recortes en Cataluña mientras la Generalitat intenta evitar un ‘invierno caliente’

Estudiantes, maestros, profesores universitarios y todos los funcionarios de la Generalitat están llamados a la huelga este jueves en una nueva jornada de protestas contra los recortes en servicios públicos. La jornada de este miércoles, en la que coincidieron estudiantes, bomberos y médicos, provocó escenas de tensión cuando los manifestantes llegaron ante la sede del Parlamento catalán.

A las 12 ha comenzado una manifestación convocada por diversos colectivos de la administración pública, pero a primera hora de la mañana los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado la Diagonal de Barcelona para exigir la rebaja del 30% en las tasas universitarias. 

La huelga de estudiantes está convocada en los Campus Raval y Diagonal de la Universidad de Barcelona (UB), en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra y en la UAB. Los Mossos d'Esquadra han recibido el permiso para entrar en los campus universitarios y desalojar a los estudiantes, si es preciso. 

La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha dicho comprender las demandas del sector educativo pero ha culpado de la situación a la "infrafinanciación" de Cataluña. 

@@MEDIA[4864422,v]

Torra, sin financiación suficiente para responder a las demandas 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, había augurado un "otoño caliente" por el proceso judicial a los dirigentes independentistas encarcelados. Pero ahora son los sindicatos de la función pública y colectivos como los trabajadores de la salud, los bomberos y los estudiantes los que amenazan con un 'invierno caliente' si no se revierten los recortes de los últimos años.

La Generalitat ha dado un primer paso para intentar desactivar al menos la huelga del sector médico con la promesa de 100 millones de euros y 200 facultativos más. Pero la situación es complicada para Torra. Su negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 por la situación del proceso judicial a los independentistas presos le priva de una posible vía de financiación adicional

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ha dejado pasar la oportunidad que le brindan las protestas recordar esta circunstancia. "A los ciudadanos hay que escucharles y darles respuesta. Para eso desde el Gobierno central hemos hecho unos presupuestos buenos para Cataluña", ha declarado Calvo.

@@MEDIA[4864425,v]

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha vinculado las protestas con el aumento del gasto público previsto en las cuentas estatales. "Años de austeridad pesan como una losa sobre Catalunya, que necesita que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Iglesias en Twitter

El Ejecutivo catalán necesita el apoyo de Cataluña en Comú para aprobar sus propias cuentas. Este jueves está prevista una reunión entre ambos, en la que la confluencia en la que participa Podemos pedirá mayor gasto social y una reforma fiscal progresiva. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here