Inicio General El debate entre jóvenes y protagonistas de la Transición sobre la reforma...

El debate entre jóvenes y protagonistas de la Transición sobre la reforma de la Constitución, en ‘Informe semanal’

‘Informe semanal’ muestra la reflexión de cuatro protagonistas de la Transición y seis jóvenes universitarios en torno a la reforma de la Constitución. Además, el informativo presentado por Pilar G. Muñiz se adentra en el flamenco de vanguardia en el reportaje ‘Las fronteras del flamenco’.

‘La Constitución a debate’

A pocos días de que la Constitución de 1978 cumpla 40 años, ‘Informe Semanal’ ha querido oír la reflexión conjunta de cuatro protagonistas de la Transición: el exministro Marcelino Oreja; la diputada de las Cortes Constituyentes María Izquierdo; el catedrático de Derecho Constitucional Antonio Rovira y la periodista Karmentxu Marín, y seis jóvenes universitarios. Un debate, abierto y sin moderador en el que intercambian ideas para una reforma parcial de la Constitución que, aunque con muchos matices, todos defienden. Los derechos sociales, la igualdad, la monarquía, el modelo territorial o las relaciones Iglesia-Estado son algunos de los puntos que abordan. Ese debate es la base de un extenso reportaje que también vuelve la mirada hacia la España del 78, con sonidos y opiniones recogidas en la jornada del referéndum que hace cuatro décadas aprobó la Constitución.

‘Las fronteras del flamenco’

El fulgurante éxito de Rosalía ha reavivado el eterno debate sobre las esencias del flamenco: ¿Es el flamenco un género clásico con cánones fijados e inamovibles? ¿Hay espacio para que evolucione hacia nuevas fórmulas? ¿Está el límite en el trap y las guitarras acústicas? ‘Informe Semanal’ explora las fronteras del flamenco con Rocío Márquez y El Niño de Elche, dos cantaores de éxito creciente y ánimo transgresor. El programa asiste también al regreso de Ketama, un grupo que en los 90 fue precursor de lo que entonces se llamó flamenco-fusión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here