Inicio General ‘Documentos RNE’, Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2018 de radio

‘Documentos RNE’, Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2018 de radio

 
El programa ‘Documentos RNE’ ha sido distinguido con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2018 en la categoría de radio por ‘Universidad de Salamanca: el octavo centenario’, monográfico dedicado a los 800 años de la Universidad salmantina.

Dirigido por Julia Murga y realizado por Mayca Aguilera, se emitió en RNE el 14 de abril de 2018, y muestra el valor histórico, el presente y la proyección de futuro de la institución salmantina. Los catedráticos de la Universidad de Salamanca, Luis Enrique Rodríguez Sampedro, José María Martínez Frías y Mariano Esteban, explican su historia y su valor; Margarita Becedas, directora de su Biblioteca, descubre los tesoros que encierra en ella; el profesor Eduardo Azofra y coautor del Estudio de la Fachada Rica de Salamanca, analiza el significado cultural y artístico de su principal símbolo. Asimismo, el rector, Ricardo Rivero, y el vicerrector, Enrique Cavero, señalan su contribución al desarrollo del conocimiento y la proyección de la Universidad de Salamanca.

El jurado de estos galardones, que entrega el Gobierno de Castilla y León en su 33ª edición, ha destacado el papel divulgativo del programa que profundiza en la historia intelectual española y en la de una institución tan relevante como la Universidad de Salamanca. Sus orígenes se remontan a 1218, y ha sido testigo del paso de grandes personalidades como Antonio de Nebrija y Francisco de Vitoria; Lope de Vega, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas o Luis de Góngora; Fray Luis de León o San Juan de la Cruz; Juan del Encina o Francisco Salinas; Jovellanos, Meléndez Valdés o Cadalso; y Miguel de Unamuno o Carmen Martín Gaite.

Los galardones de Periodismo Francisco Cossío tiene como objetivo reconocer y galardonar a los mejores trabajos o trayectorias de profesionales de la Comunicación. En esta XXXIII edición también han sido premiados el periodista Manuel Erice por su trayectoria profesional (a título póstumo); en prensa, María del Romero Mayor, de El Mundo-Diario de Castilla y León; en televisión, Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso por su documental ‘Perico Delgado. 30 años de amarillo’; en fotografía, la imagen ‘Un bravo toro de la Vega’ de Juan Miguel Lostau, publicada en El Mundo-Diario de Castilla y León; y en modalidad digital, Antonio García Encinas, de El Norte de Castilla.

‘Documentos RNE’, dirigido por Miguel Ángel Coleto, se emite los sábados a las 15:00 en Radio Nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here