Inicio General El PSOE niega que haya abierto la puerta a la dimisión de...

El PSOE niega que haya abierto la puerta a la dimisión de Díaz pero dice: «La renovación es inherente a nuestro partido»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado que él abriera la puerta este lunes a la presidenta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, a que dimitiera si no era capaz de formar gobierno tras las elecciones del 2-D y ha dicho que la líder del PSOE en Andalucía tiene el "apoyo" y la "confianza" de la dirección federal para tratar de mantener a los socialistas en la Junta y liderar esas negociaciones con otros partidos. Eso sí, ha lanzado el siguiente mensaje: "La renovación es un término consustancial a nuestra historia. Es inherente al PSOE". 

En el día después de que el número tres del PSOE abriera la puerta a Díaz a irse al señalar que nadie está por encima de la organización, ha matizado señalando que dijo algo "obvio" y que él no ha invitado "a nadie" a dimitir. Cree que toda la prensa "malinterpretó" sus palabras, para negar que se haya reiniciado un periodo de hostilidades entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, que en los últimos meses habían recuperado la paz después de las primarias que les enfrentaron en 2017. 

Las declaraciones de Ábalos habían calentado el ambiente socialista y ya sonaban tambores de guerra dos días después del resultado inesperado y que ninguna encuesta auguró del PSOE, que ganó pero se queda sin apoyos para reeditar su Gobierno. El presidente del Gobierno y líder socialista ha reunido este martes a su Ejecutiva Federal para analizar las opciones de gobernabilidad en Andalucía y su posible repercusión en las citas electorales que vienen, mientras que Díaz reunirá al Comité Director del partido el próximo lunes en Sevilla.

Díaz se defiende

Las declaraciones de este lunes no han gustado demasiado a Díaz. En una entrevista en la cadena Ser este martes ha dicho que "se regenera lo que está degenerado", para reivindicar que el PSOE de Andalucía es "honesto y decente". No considera que deba irse y recuerda que ella gana elecciones y si las hubiera perdido- en clara pulla contra Sánchez- sí se hubiera ido. Fue algo que le echó en cara constantemente durante su enfrentamiento en las primarias socialistas de 2017.

@@MEDIA[4872314,a]

Eso sí, después de lanzar el dardo, ha dicho que las palabras de Ábalos han podido ser malinterpretadas o "sacadas de contexto" porque Pedro Sánchez se puso en contacto con ella por teléfono "muy cariñoso" tras el "mal resultado", ha revelado la andaluza, que ha pasado de 47 a 33 escaños. Ella se siente respaldada por el secretario general, dice.

En otro mensaje a Ferraz, Díaz ha insinuado que la política del Gobierno en relación al desafío independentista ha podido influir en la caída de la izquierda en Andalucía, la subida de Ciudadanos y el auge de la ultraderecha de Vox. 

"Rivera cerró la campaña llamando al voto contra los independentistas, yo no ví que ese era el debate y traté de centrarme en lo andaluz y quizá era yo la equivocada", ha reconocido Díaz. 

Puente liga los resultados a su "aventura" para llegar a Ferraz

Además de las declaraciones de Ábalos, el portavoz de la ejecutiva federal, Óscar Puente, ligó directamente los malos resultados de Díaz a su "aventura" para convertirse en la secretaria general y advirtió de que "cada uno tiene que hacerse responsable de sus éxitos y sus fracasos", según informa Efe. Puente fue uno de los mayores azotes de la líder del PSOE andaluz durante las primarias que auparon a Sánchez y enterraron al 'susanismo'.

En las últimas horas, los que fueran defensores y partidarios del 'sanchismo' y el 'susanismo' han vuelto a la carga para atacar. Verónica Pérez, que se autoproclamó como "máxima autoridad del PSOE" a las puertas de Ferraz, cuando Sánchez fue defenestrado, se preguntó, vía Twitter, "cómo es posible que se pida la dimisión de quién gana unas elecciones y no se le pida responsabilidades a quien las pierde ¿Doble vara de medir? El mundo al revés". 

Preguntado por el resultado electoral, el ministro de Agricultura, Luis Planas, no ha querido pronunciarse sobre si Díaz debería dimitir, en una entrevista en TVE, y se ha limitado a señalar: "Habrá tiempo de cada uno asuma su responsabilidad".

La más que posible pérdida del PSOE de su feudo y granero de votos puede llevar al socialismo a luchas intestinas. Las palabras de Sánchez en la Ejecutiva de este martes serán definitivas para calmar las aguas o iniciar nuevas batallas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here