Inicio General Reino Unido podría quedar ligado a la unión aduanera indefinidamente para evitar...

Reino Unido podría quedar ligado a la unión aduanera indefinidamente para evitar una frontera en Irlanda

El análisis legal del acuerdo alcanzado por el Gobierno de May con Bruselas para el Brexit refleja que Reino Unido podría quedar vinculado a la unión aduanera de forma "indefinida" para evitar una frontera física entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. 

El Gobierno británico ha hecho público este miércoles el informe legal completo después de que el Parlamento lo acusara de desacato por omitir detalles del análisis, precisamente ante el temor de que el backstop, la solución para Irlanda, pasase porque el país quede sujeto a normas europeas más allá del periodo de transición, que terminará en diciembre de 2020.

La conclusión del informe ha causado revuelo entre los partidos británicos, ya de por sí reticentes a votar a favor del pacto de May, que será refrendado por la Cámara de los Comunes el próximo martes. De hecho, los escoceses del SNP acusan a May de "engaño" por haber tratado de ocultar esta letra pequeña del acuerdo.

@@MEDIA[4839715,v]

El informe advierte del "estancamiento" para hallar la solución

En el asesoramiento legal, el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, precisa que Irlanda del Norte puede quedar ligada a las normas del mercado único de forma permanente hasta que Londres y Bruselas encuentren una solución, ya de por sí complicada porque Londres no quiere volver a abrir una frontera física en Irlanda. 

Con el pacto de May, Reino Unido no podría "salir legalmente" de esa salvaguarda sin un posterior acuerdo y esto podría llevar a un "estancamiento" de la situación, señala Cox. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here