Inicio General Goya 2019: La Academia elige nominados en un año de gran cine...

Goya 2019: La Academia elige nominados en un año de gran cine español

Cine de autor, de género, éxitos de taquilla, películas premiadas en festivales, óperas primas reveladoras y hasta cineastas extranjeros. 2018 ha sido un año variado y, la lista no miente, de excelente cine español. Lamentos de recaudación al margen (y al margen de Campeones), los Goya 2019 tienen la misión de celebrar las películas de 2018 con el anuncio de los finalistas que leerán Rossy de Palma y Paco Léon (miércoles 12 a las 11:00 en RTVE.es).

La edición número 33 llega con novedades ya anunciada (la gala, retransmitida por RTVE, viajará a Sevilla el 2 de febrero) y regresa a otras costumbres (Andreu Buenafuente presentará por tercera ocasión la ceremonia, está vez acompañado de Silvia Abril). Será la primera gala de Mariano Barroso como director de la Academia de cine y el único premiado conocido, el de Honor, será Chicho Ibáñez Serrador.

Las favoritas

El reino: El thriller de Rodrigo Sorogoyen que compila todos los grandes éxitos de la corrupción en España parece el caballo ganador de 2019. Un atropello de ritmo por el que Antonio de la Torre, que interpreta a un dirigente regional de un partido que emprende una huida hacia delante para escapar del lodazal de corrupción que le pringa, podría conseguir su 12 nominación (y su primer Goya como actor principal). También podría copar las categorías de reparto con Ana Wagener, Luis Zahera o José María Pou.

Campeones: El fenómeno taquillero del cine español el 2019 (con permiso de Superlópez) ya demostró ser del gusto de los académicos, que la eligieron para representar a España en los Oscar. Javier Fesser, que ya tiene los Goyas de Camino (Película, dirección y guion), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (película de animación y guion adaptado), y Aquel ritmillo (Mejor cortometraje), puede volver a ser nominado. Y Javier Gutiérrez, ganador el año pasado por El autor, repetir nominación.

@@MEDIA[4466880]

Carmen y Lola: La revelación del cine español de este año es la delicada y realista historia de amor de dos gitanas. La ópera prima de la realizadora Arantxa Echevarría ya pasó por el Festival de Cannes y acumula selección para los Forqué y Feroz.

Las aspirantes

Entre dos aguas: Una de las grandes incógnitas será si la Academia de cine reconoce a Isaki Lacuesta, autor de tal vez la película clave del cine español de 2018. Ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, es el retrato hiperrealista de la vida de dos hermanos gitanos de las marismas de San Fernando. La nominación a Mejor Película en los Premios Forqué apunta a que podría entrar entre las cinco finalistas.

@@MEDIA[4673891]

Quién te cantará: La hipnótica vuelta de tuerca al del admirador y el ídolo de Carlos Vermut es, posiblemente, la preferida del periodismo cinematográfico, que la colmó de candidaturas en los Premios Feroz. Eva Llorach es una nominación segura a actriz revelación, pero no hay señales clara de que la Academia, que solo premió a Barbará Lennie con la asombrosa Magical Girl, vaya a multinominar a Vermut, uno de los grandes cineastas españoles de este siglo.

@@MEDIA[1766720]

Todos lo saben: El drama rural español de Asghar Farhadi parece un valor seguro: un director oscarizado (Nader y Simin, El viajante) y reparto de campanillas claramente nominable: Javier Bardem, Penélope Cruz, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez. Todos lo saben, aunque sea una película por debajo de la excelencia del director iraní, inauguró el Festival de Cannes y estuvo en la terna preseleccionada para los Oscar.

PetraJaime Rosales (ganador hace 10 años con La soledad) ha firmado en Petra una sólida tragedia griega por la que podría volver a ser nominado. La película fue la presencia más importante del cine español en el Festival de Cannes (junto a Un día más con vida) y Bárbara Lennie es una apuesta clara para mejor actriz.

@@MEDIA[4582843]

Las sorpresas

Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, rompería el techo de cristal de las películas de animación (que han ganado Oscar de guion (Arrugas, Tadeo Jones), pero nunca han sido nominadas a mejor película.

Para mejor película, más lejanas parecen las opciones de Yuli (el biopic de Iciar Bollaín sobre el bailarín Carlos Acosta), Las distancias (el retrato generacional millenial de Elena Trapé ganador del Festival de Málaga), Tiempo después (el regreso de José Luis Cuerda a su personal humor en forma de fábula política) o Tu hijo, el implacable thriller de Miguel Ángel Vivas.  Aunque todas ellas pueden ser nominadas en categorías de guion e interpretación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here