Inicio General El Congreso aprueba revertir los recortes en educación aprobados por el PP...

El Congreso aprueba revertir los recortes en educación aprobados por el PP en 2012

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de ley del Gobierno con el que quiere derogar los recortes en educación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó por decreto ley en 2012 y que afectaron principalmente a la profesión docente. El proyecto de ley, que ha sido aprobado por 168 votos a favor, 162 abstenciones -entre ellas las de PP y Ciudadanos- y ningún voto en contra, será remitido al Senado.

Entre otras medidas, el proyecto -que ha sido defendido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá- elimina el aumento de alumnos por aula, acaba con el incremento de la jornada del profesorado y borra el plazo que había de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja.

Ciudadanos había presentado una enmienda a la totalidad con una redacción alternativa al texto, al considerar que "no era suficiente para mejorar las condiciones del profesorado", que ha sido rechazada.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley. En su opinión, las medidas que se han adoptado crearán "un nuevo ambiente a las escuelas" para que los trabajadores trabajen en mejores condiciones y ello redundará en la calidad del sistema y en que los alumnos se sientan "mejor tratados".

Los sindicatos de educación trasladaron este miércoles al Ministerio de Educación y Formación Profesional sus críticas al anteproyecto de reforma de la ley educativa aprobado este jueves. CC.OO., ANPE, CSIF y UGT han criticado, entre otras cosas, que el documento no esté acompañado de una memoria económica o que no se haya contado con el profesorado durante su elaboración, según recoge Europa Press.

La derogación de la Lomce, este viernes

Tras la sesión del Congreso, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado en los pasillos de la Cámara Baja que la propuesta del Ministerio de Educación para derogar la Lomce llegará al Consejo de Ministros este viernes, señala EFE.

Según la titular de Educación, el gabinete de Pedro Sánchez analizará el "primer visionado" o "la primera entrega" de la propuesta de modificación de la LOE de 2006, "su actualización y modernización", que conllevará a su vez la derogación de la Lomce de 2013.

Esta será la primera vez que el anteproyecto de reforma educativa pase por el Consejo de Ministros, a donde llegará por segunda vez -más adelante- como proyecto de ley para ser debatido y votado en el Parlamento. Según Celaá, esto podría ocurrir en enero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here