Inicio General Gobierno y sindicatos mayoritarios logran un preacuerdo sin la patronal para derogar...

Gobierno y sindicatos mayoritarios logran un preacuerdo sin la patronal para derogar partes de la reforma laboral

CC.OO. y UGT han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para derogar aspectos centrales de la reforma laboral aprobada por el PP que permitan restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, ha anunciado el primer sindicato.

En rueda de prensa, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha explicado que CEOE-Cepyme no se ha sumado a un acuerdo que incluye la recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

CC.OO. ha instado al Gobierno a que utilice "de manera inmediata" cualquier vía legal para poner en marcha estos cambios.

El Ejecutivo aprobará el registro horario con o sin apoyo de la CEOE

Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno regulará la implantación de un registro de jornada en las empresas, medida que cuenta con el acuerdo de los sindicatos, aunque no logre el apoyo de la CEOE.

La ministra ha defendido la necesidad de regular el registro horario porque sin él es difícil que haya un control horario estricto, no se puede saber si un trabajador está "fuera de su horario de trabajo", haciendo horas extra sin remunerar y cotizar por ellas.

Este ha sido uno de los reclamos de la Inspección de Trabajo, que no tiene herramientas para controlar las empresas a las que investiga por presunto fraude en los contratos a tiempo parcial.

"Por coherencia vamos a sacarlo adelante, a ser posible por unanimidad", ha dicho Valerio en un desayuno organizado por El Economista. Este asunto ya está tramitándose en el Congreso, a través de una iniciativa parlamentaria presentada por el grupo socialista: "Nos lo tenemos que trabajar mucho para lograr los apoyos necesarios", ha dicho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here