Inicio General Estados Unidos inicia la retirada de sus tropas de Siria

Estados Unidos inicia la retirada de sus tropas de Siria

Estados Unidos ha iniciado la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Siria por orden del presidente, Donald Trump, según ha confirmado la Casa Blanca en un comunicado. "Hemos empezado a traer a las tropas a casa mientras nos dirigimos hacia la siguiente fase de esta campaña", señala la nota.

El mandatario había deslizado la posibilidad en Twitter al declarar la victoria sobre el Estado Islámico momentos antes. "Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, mi única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", ha escrito el mandatario en Twitter. Pese a todo, la Casa Blanca ha asegurado que la victoria no implica el fin de la coalición internacional ni su campaña. 

Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, mi única razón para estar allí durante la presidencia de Trump

Varios funcionarios del Pentágono han filtrado este miércoles a medios locales la salida de los 2.000 soldados estadounidenses que combaten al yihadismo en la coalición internacional liderada por Washington. Una fuente consultada por la agencia France Presse ha indicado que la decisión se tomó "el martes por la tarde" y que la "retirada completa" de las tropas se hará efectiva "lo antes posible". 

Derrocar al EI, objetivo principal de Trump

La retirada de las tropas estadounidenses de Siria fue una de las promesas de campaña de Trump, que abogó por dismunir la presencia militar en Oriente Medio. A su llegada a la Casa Blanca, el Pentágono convenció al presidente de mantener la presencia militar en la región para derrocar al Estado Islámico. 

Desde entonces, el presidente ha insistido en que su prioridad es erradicar el grupo extremista y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad. 

Pero la decisión del mandatario no encajaría bien con algunos altos cargos como el secretario de Defensa, Jim Mattis, que buscan evitar el regreso del Estado Islámico. La medida también ha sido criticada entre las filas republicanas, que creen que sería una "gran victoria para el Estado Islamico, Irán, [el presidente sirio] Bachar al Assad y Rusia", según la senadora Lindsey Graham, o un "grave error", según el senador Marco Rubio.

Según el Pentágono, el EI solo controla un 1% del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak. Y aunque Washington retire a sus tropas de Siria, sus 5.200 soldados en Irak podrán lanzar ataques en territorio sirio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here