Inicio General Sánchez y Torra se verán en Barcelona en compañía de tres ministros...

Sánchez y Torra se verán en Barcelona en compañía de tres ministros y tres consellers la jornada previa al 21D

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán este jueves a las 18:00 en el Palacio de Pedralbes en un encuentro a solas y, en paralelo, se reunirán tres ministros y tres consejeros. Posteriormente, todos ellos mantendrán una reunión conjunta que la Generalitat califica de "minicumbre" similar a la que habían propuesto inicialmente, y Moncloa los rebaja a "encuentro más o menos formal", según han confirmado fuentes del Gobierno a TVE.

Desde primera hora de este miércoles, ambas administraciones han estado ofreciendo diversas versiones sobre el formato de la reunión, previa al Consejo de Ministros del 21D que se celebrará en la Ciudad Condal.

Fuentes del Govern, citadas por TVE, han asegurado que ambos presidentes tendrán un "saludo" inicial, tras el que participarán en una reunión junto con los consellers y los ministros, aunque aún no ha trascendido quiénes. Anteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, había asegurado a los medios de comunicación que Sánchez y Torra mantendrían una entrevista "a solas", sin descartar reuniones paralelas entre miembros de los respectivos equipos. 

Calvo: no habrá "reunión entre gobiernos"

En ningún caso, ha subrayado Calvo, cabe hablar de una "reunión entre dos gobiernos". "No habrá una reunión de dos gobiernos. Habrá una reunión de los presidentes y quizás tengamos alguna reunión como yo lo haría con el señor Aragonés y algún miembro más, pero no se trata de una reunión bilateral de gobiernos", ha aclarado.

La vicepresidenta ha explicado también que Sánchez acudirá "seguramente" por la noche a la cena organizada por la patronal catalana Foment del Traball y en la que estarán presentes igualmente varios ministros.

Tanto Ciudadanos como el PP han criticado este encuentro. El líder de este último partido, Pablo Casado, acusó a Sánchez de "mendigar" una reunión con Torra. Mientras el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, ha lamentado la imagen de bilateralidad entre Gobierno del Estado y Generalitat, como si se tratara de "dos estaditos"

Torra pide un diálogo "sincero, efectivo y valiente"

En la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, Torra ha pedido un "diálogo sincero, efectivo y valiente por las dos partes".

La Generalitat ha asegurado que esta reunión va a tener "contenido político" que aún no está cerrado, para que la cumbre vaya más allá de la "salutación" entre los presidentes a solas, que prevén que sea breve.

A la espera de concretar los asuntos a tratar, Torra ha enumerado durante el pleno los asuntos que desearía abordar con Sánchez, sin perjuicio de que pueda haber otros temas sobre la mesa. Se trata, a su entender, de los "grandes consensos" de la sociedad catalana, que son, ha dicho, el rechazo a la monarquía, a la "represión" contra dirigentes independentistas y a un nuevo 155, la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum "acordado" y la escuela catalana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here