Inicio General Tres muertos y un desaparecido a causa del naufragio de un pesquero...

Tres muertos y un desaparecido a causa del naufragio de un pesquero en Galicia

Tres personas han perdido la vida y otra más continúa desaparecida a causa del naufragio del pesquero Sin Querer 2, con base en Portonovo (Pontevedra), a cuatro millas y media de Cabo Fisterra. Otros seis marineros del buque han podido ser rescatados con vida por dos pesqueros que se encontraban en la zona.

Salvamento Marítimo, que ha recibido la alerta de una radiobalizada del pesquero a las 13:49 horas de este miércoles en el centro nacional de coordinación de Madrid, ha informado del hallazgo de estos cuerpos y de la recuperación con vida de otros seis marineros.

En el rescate se han movilizado el helicóptero Helimer 401, que ha logrado recuperar un cuerpo, y el buque Salvamar Regulus, que ha localizado a otros dos hombres fallecidos, según informa Salvamento en un tuit. Asimismo, también se dio el pertinente aviso a los pesqueros que navegaban por la zona para que colaborasen, como así hicieron.

Los cuerpos de los tres fallecidos en el naufragio están siendo trasladados a tierra, uno por el helicóptero Helimer 401 al aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, y los otros dos por la embarcación Régulus al puerto de Porto do Son.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que en la lonja de Porto do Son será instalado un centro de recepción de los familiares de la tripulación del pesquero, que componen tres marineros de Cambados, dos de Portonovo, uno de Poio y cuatro originarios de África, según han detallado a Efe desde la cofradía de Portonovo.

Intervención de otros pesqueros en el rescate

Dos pesqueros, el Hermanos Silva y el Meira da Costa, que navegaban por la zona han colaborado en el dispositivo y han conseguido rescatar a seis tripulantes con vida. Una de estas embarcaciones ha trasladado a Muros con cuatro de los supervivientes mientras que la otra embarcación se ha dirigido a Fisterra con otros dos tripulantes.

El buque polivalente Don Inda se ha unido al dispositivo de Salvamento Marítimo para intentar localizar al tripulante que permanece desaparecido a raíz del naufragio del pesquero. En la zona del naufragio, el buque Don Inda ha recogido las dos balsas salvavidas en las que estaban los supervivientes.

El Don Inda se ha sumado en la búsqueda al Salvamar Regulus, mientras que el helicóptero Pesca I ha relevado al Helimer 401 para que éste pueda repostar, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. 

El barco hundido, pertenece a la empresa Pescados Vixa, con sede en Meaño. Fuentes de esta empresa han confirmado a Europa Press que todavía se desconocen las razones del naufragio del Sin Querer 2, un cerquero con base en Portonovo. Directivos de la empresa se han dirigido a Muros y Fisterra, los puertos a los cuales han sido conducidos los seis supervivientes en el hundimiento. 

El observatorio Meteogalicia había decretado una alerta de entre 4 y 5 metros en la zona en la que se ha hundido el pesquero Sin Querer 2, que 
antes se llamaba Playa de Portonovo y es un habitual en la costera de la anchoa. 

Este hundimiento es uno de los más graves después del ocurrido, también en un mes de diciembre, en este caso del 2014, del Paquito Número Dos, de 18 metros de eslora y con puerto base en Cabo de Cruz, en el municipio coruñés de Boiro. En aquel suceso murieron el patrón Germán Fernández, de 52 años; Santiago Blanco, de 47; y Juan Antonio Hermo, de 38.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here