Inicio General Un juez del Supremo brasileño acepta una cautelar que puede liberar a...

Un juez del Supremo brasileño acepta una cautelar que puede liberar a Lula

Un magistrado de la Corte Suprema de Brasil ha dictado una cautelar este miércoles que ordena la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores, lo que pudiera llevar a la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Marco Aurelio Mello ha apoyado su decisión en un artículo de la Constitución según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

En el caso de Lula, encarcelado desde el pasado abril tras haber sido condenado por corrupción a 12 años en segunda instancia, todavía están pendientes dos apelaciones a tribunales superiores, por lo que la medida anunciada por el juez Mello podría beneficiarle a él y a otros políticos presos por corrupción. 

El encarcelamiento del expresidente traumatizó al Partido de los Trabajadores, que pretendió basar su campaña electoral para los comicios de octubre en la "injusticia" de su ingreso en prisión. Lula fue después inhabilitado para la contienda y su sustituto, Fernando Haddad, o logró persuadir al electorado y perdió ante el Partido Social Liberal de Jair Bolsonaro, que asumirá la presidencia del país el 1 de enero de 2019

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here