Inicio General El aeropuerto londinense de Gatwick, cerrado por la presencia de drones

El aeropuerto londinense de Gatwick, cerrado por la presencia de drones

El aeropuerto londinense de Gatwick mantiene suspendidos sus vuelos desde las 21:03 hora local (22:03 hora peninsular española) de este miércoles. El motivo, la presencia de dos drones en las cercanías de la terminal, hecho que obligó a cerrar la pista -solo reabrió durante 44 minutos esta madrugada- y que afecta a miles de pasajeros, unos 10.000 según el aeródromo.

Las autoridades piden a los usuarios que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos y subraya que "hay retrasos y cancelaciones significativas en todos los vuelos". Por ese motivo solicitan a los viajeros que no vayan al aeropuerto sin haber comprobado primero el estado de su vuelo.

"Después de informaciones sobre la presencia de dos drones que volaban sobre la pista del aeropuerto de Gatwick sobre las 21.00 horas (GMT), la pista fue cerrada desde las 21.03 del miércoles 19 de diciembre hasta las 03.01 del jueves 20 de diciembre", señala el aeropuerto en un comunicado. "Desafortunadamente, otra observación de drones en las proximidades del aeropuerto obligó al cierre de la pista otra vez sobre las 03.45 mientras investigamos esto con la Policía de Sussex", agrega la nota.

Según los medios británicos, algunos viajeros han pasado horas en los aviones que no podían despegar. El aeropuerto, el segundo más importante de Londres, ha precisado que trabaja con las aerolíneas para "facilitar a los pasajeros alojamiento en hoteles" o facilitarles alternativas de viaje.

Muchos aviones han sido desviados a otros aeropuertos, incluso a los de París y Amsterdam, mientras las autoridades aeroportuarias han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos. Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante la actual temporada de vacaciones navideñas.

Hasta cinco años de cárcel para los autores

La secretaria británica de Estado de Aviación, Liz Sugg, ha asegurado en declaraciones a la BBC recogidas por Efe que "estos drones han estado volando ilegalmente y los operadores, que han actuado de manera increíblemente irresponsable, pueden afrontar hasta cinco años de cárcel".

"Estamos en estrecho contacto con el aeropuerto de Gatwick y trabajando con la Policía para resolver de manera segura esta situación lo más pronto posible", ha añadido Sugg. En el Reino Unido es ilegal utilizar los drones a un kilómetro de los aeropuertos y hay una pena de cinco años de prisión por poner en peligro un avión.

Por su parte, el responsable de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, ha afirmado a la BBC que unas 10.000 personas han resultado afectadas por el cierre de la pista. Woodroffe ha señalado que agentes de dos fuerzas policiales británicas están buscando al piloto de estos aparatos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here