Inicio General La economía española mantuvo su ritmo de crecimiento del 0,6% en el...

La economía española mantuvo su ritmo de crecimiento del 0,6% en el cuarto trimestre, según el Banco de España

El Banco de España calcula que el crecimiento de la economía española entre octubre y diciembre se situará "en el entorno del 0,6%", lo que supondría mantener la tasa registrada en los tres trimestres anteriores, gracias a la fortaleza de la demanda interna por el elevado ritmo de avance del consumo privado, según el último informe trimestral de la economía española publicado este jueves.

El incremento del consumo ha tenido lugar en un contexto de mejora sostenida del empleo, gracias al efecto expansivo sobre las rentas de los hogares de las medidas fiscales y, más recientemente, del retroceso de los precios del petróleo.

El informe destaca también una "cierta mejoría tanto de las exportaciones de bienes como de servicios turísticos", tras la debilidad mostrada a lo largo del año, de forma que la aportación de la demanda externa ha dejado de restar para ser nula.

El organismo considera que la desaceleración de la actividad en España "habría sido notablemente menos intensa" que en el conjunto del área del euro. Esto se debería, en parte, a la "inclusión" en los Presupuestos de 2018 de algunas medidas que han impulsado las rentas de los hogares.

El Banco de España también analiza la nueva norma europea de emisiones contaminantes de los automóviles que, asegura, ha tenido "aparentemente" un efecto menos pronunciado sobre la actividad del sector en España que en otras economías, "como la alemana".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here