Inicio General Rusia insiste en que no planea invadir Ucrania y EE.UU. le pide...

Rusia insiste en que no planea invadir Ucrania y EE.UU. le pide retirar tropas: «Las acciones marcan la diferencia»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se han reunido este viernes durante aproximadamente hora y media en Ginebra, con el objetivo de reducir la tensión sobre Ucrania a través de la vía diplomática.

Al finalizar el encuentro, Lavrov ha asegurado que continuarán los contactos y que Blinken se ha comprometido a responder por escrito la próxima semana a las condiciones rusas expuestas hace ya más de quince días. Rusia quiere que la OTAN deje de extenderse hacia sus fronteras y la vuelta a la situación de 1997, lo que supondría que la Alianza cerrara la puerta a Ucrania y Georgia y la retirada de las fuerzas y armamento de varios países, entre ellos Bulgaria y Rumanía

Nuevos contactos y respuestas por escrito

Las perspectivas eran bajas al comienzo del encuentro. Lavrov había asegurado que no esperaba ningún gran avance de las conversaciones mientras Blinken advertía de que EE.UU. apostaba por la vía diplomática pero no renunciaba a una respuesta "firme" y "rápida". Por eso, el acuerdo para nuevos contactos puede verse como un avance. 

@@MEDIA[6307801,v]

"Nos han prometido una respuesta por escrito. De una manera o de otra Ucrania seguirá figurando ahí, pero confío en que tendremos respuestas", ha declarado Lavrov en la rueda de prensa posterior a las conversaciones, que ha calificado de abiertas y útiles. 

El ministro ruso ha reiterado que su país no amenaza a Ucrania y ha lamentado la "histeria" de Occidente ante una "amenaza imaginaria". "Nosotros sí tenemos preocupaciones reales porque se están entregando armas y están llegando instructores militares a Ucrania", ha añadido. 

@@MEDIA[6307205,a]

Blinken ha reconocido que la discusión ha sido "franca y sustancial", pero ha asegurado que no se trata de una "negociación", sino de un "intercambio sincero de ideas y preocupaciones".

El secretario de Estado ha considerado que hay "base común" y "varios caminos" para "ampliar la transparencia, reducir riesgos y construir confianza". 

"Hemos acordado que es importante que el proceso diplomático continúe", ha dicho Blinken, y por eso compartirán "preocupaciones e ideas más en detalle y por escrito la semana que viene". 

Blinken ha pedido no obstante que Moscú retire las tropas acantonadas cerca de la frontera con Ucrania porque "las acciones marcan la diferencia". Además, ha asegurado que no se cerrará la puerta de la Alianza Atlántica a ningún país y se ha comprometido también a que no se pactará con Rusia "nada sobre Ucrania sin Ucrania; nada sobre la OTAN sin la OTAN; nada sobre Europa sin Europa". 

Situación tensa en Ucrania

La reunión en Ginebra ha tenido lugar una semana después de que se celebraran diferentes encuentros en los que han participado representantes de Rusia y Estados Unidos, así como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la OTAN, en Bruselas y en Viena, sin resultados. 

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró este jueves en Berlín, en el marco de una gira europea previa a su reunión con Lavrov, que se vive un "momento de gran urgencia para Europa, para Estados Unidos y para el mundo"

Por su parte, Sergei Ryabkov, viceministro de Exteriores ruso, asegura que las relaciones bilaterales están cerca de "una línea crítica peligrosa"

@@NOTICIA[2263600,IMAGEN,FIRMA]

Ucrania denuncia que Rusia se prepara para invadir su territorioMoscú lo niega y sostiene que los desplazamientos de tropas dentro de su territorio son un asunto soberano y solo buscan garantizar la seguridad del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles que "será un desastre para Rusia" si finalmente decide invadir Ucrania y reiteró sus amenazas de fuertes sanciones económicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here